Conmemorando la gran victoria soviética

9 de mayo de 2010 

Después de varios meses de ausencia, hoy vuelve de nuevo Soviet Яussia, coincidiendo con la celebración del 65º aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial; o, mejor dicho, de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.

Si podemos decir que hoy se celebra la victoria de la Unión Soviética es, por un lado, por el hecho que cuando Alemania firmó su rendición incondicional el 8 de Mayo de 1945, en Moscú ya era 9 de Mayo; y, por otro lado, porque si algún país fue el artífice de dicha victoria este no fue otro que la URSS y sus cerca de 27 millones de víctimas mortales.

Desgraciadamente, en Occidente se suele tener la percepción que quienes salvaron al mundo del fascismo fueron los Estados Unidos, sobre todo gracias a las omnipresentes películas de Hollywood.

Para intentar contrarrestar los efectos de tantas décadas de propaganda estadounidense, os propongo echar un vistazo a la que posiblemente sea la producción cinematográfica más cara de toda la historia y, no nos engañemos, uno de los ejercicios de propaganda más grandes llevados a cabo por la URSS.

С днем победы! - ¡Feliz día de la victoria!
С днем победы! – ¡Feliz día de la victoria!    



Antes de proseguir, y en previsión de posibles indignados, aclarar que en ningún momento pretendo atribuir en exclusiva a la Unión Soviética el mérito de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, ni mucho menos. Evidentemente, la derrota de los países del Eje sólo fue posible gracias al esfuerzo conjunto de todos los aliados. Lo que pretendo con este post no es más que intentar compensar la falta de reconocimiento que históricamente ha tenido en los países occidentales el esfuerzo y sacrificio realizados por la URSS, quien sufrió casi la mitad de las víctimas totales que supuso el conflicto.

Como comentaba, os propongo acercarnos a la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi mediante una película. Esta película es “Liberación” (Освобождение), dirigida por Yuri Ozerov (Юрий Озеров). Bueno, más que una película, se trata de una colosal superproducción soviética que estaría a la par en grandiosidad y presupuesto con la mítica “Guerra y Paz” (Война и Mир) de Sergéi Bondarchuk (Сергей Бондарчук). Pero a diferencia de “Guerra y Paz”, que goza de gran reconocimiento a nivel mundial y llegó a ganar el Óscar a la mejor película extranjera, “Liberación” es una gran desconocida en Occidente, donde apenas ha sido distribuida.

LiberaciónRealizada por encargo del Comité Central del PCUS, “Liberación” debía recrear con el mayor realismo posible la lucha llevada a cabo por la URSS desde la Batalla de Kursk (considerada el punto de inflexión en el Frente Oriental) hasta la toma de Berlín. Filmada entre los años 1969 y 1972, la película se divide en 5 capítulos y tiene una duración total de -agarraos- unas siete horas y media. A pesar de su larga duración y de haber muchas otras cintas nacionales con una mayor calidad cinematográfica, “Liberación” es considerada en Rusia la película insignia sobre la Gran Guerra Patriótica (Великая Отечественная Война, como se llama por estos lares a la SGM) y año tras año es emitida en televisión con motivo del aniversario del fin de la guerra. Ayer mismo fue emitida por el primer canal de la televisión rusa, empezando a eso de las 10 de la mañana y acabando a las tantas de la tarde.

Para cumplir con su cometido de relatar al detalle la guerra contra los nazis, la película mezcla recreaciones de los principales momentos históricos de entonces – filmados en blanco y negro y en los que intervienen actores que representan todas las grandes figuras de la época, desde Stalin a Hitler pasando por Churchill, Mussolini y un sinfín de mandos militares de uno y otro bando – con escenas dramáticas de la vida en el frente – filmadas en color y protagonizadas por héroes anónimos; aderezado todo ello con imágenes documentales de la época y recreaciones de las principales batallas acontecidas.

Como ya he apuntado, la calidad cinematográfica de “Liberación” es inferior a muchas otras películas. De hecho, es una cinta que deja mucho que desear en muchos aspectos; tanto técnicos -la floja interpretación de muchos de los actores (con excepciones como la de Fritz Diez en el papel de Hitler), el doblaje típico ruso-monótono que pisa las intervenciones en otros idiomas, una banda sonora pésima, etc.- como de rigor histórico -omisión de todo lo ocurrido hasta la Batalla de Kursk, idealización de Stalin y todo lo soviético, cierto ninguneo de los demás aliados, etc. [En lugar de extenderme haciendo una crítica completa de la película, prefiero remitiros a un excelente artículo del Mayor Reisman en su blog dedicado al cine bélico e histórico, cuyas opiniones comparto].

Entonces, si se trata de una pelicula con tantas carencias, os debéis estar preguntando por qué la he tomado como referencia para ilustrar el papel de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. El motivo de esta elección es la exhaustividad con la que se relata todo lo acaecido durante la segunda mitad de la guerra y muy especialmente en el Frente Oriental, con especial mención de los ingentes recursos dedicados a recrear la magnitud del combate librado entre ambos bandos. Otros aspectos a destacar serían la fidelidad con la que se intenta representar a los acontecimientos y personajes históricos más relevantes, que, si bien no suelen contar con grandes interpretaciones, guardan un parecido notable e intervienen en sus idiomas respectivos, y la presencia de imágenes documentales de la época.

Para acompañarme en este ejercicio de contra-propaganda que os propongo, no espero que os traguéis toda la película de principio a fin (ya que seguramente sea algo reservado para chalados por la historia o apasionados por las películas bélicas), sino que simplemente echéis un vistazo a los cinco capítulos, haciendo una especie de zapping entre los que seguramente sean los momentos más destacables. Hacerlo es posible gracias al hallazgo de la película íntegra subtitulada al Español, en la web del Partido Comunista Obrero Español (vía CasaRusia) [Actualización: Seguramente a raíz de las casi 9.000 visitas recibidas en 2 días, han desaparecido del mapa los vídeos subtitulados alojados en viddler.com, así que me veo obligado a reemplazarlos por la versión rusa alojada en YouTube. En este comentario en Menéame podéis encontrar los enlaces para descargar la película en Español desde MegaUpload].

Primer capítulo: El arco de fuego

Se centra fundamentalmente en la Batalla de Kursk, acontecida el verano de 1943. Lo más destacable son las grandes tomas aéreas de la batalla, como por ejemplo a partir de los minutos 29, 38 y 68. También tiene su interés el intento alemán de que el capturado hijo de Stalin cambie de bando (minuto 36 aprox.) y la aparición de los primeros personajes históricos; como Hitler, en el principio, y Stalin y Churchill a partir del minuto 57.

Segundo capítulo: La brecha

Tras la victoria en Kursk, las tropas soviéticas intentan cruzar el río Dniéper y reforzar allí sus posiciones. Cabe destacar el momento en que empiezan la travesía, a partir del minuto 25:40 y el combate en sí en el 27:30. En el minuto 37 podemos ver las dificultades para trasladar piezas de artillería. También merece atención, a partir del 62 y en el 67, la toma de Kiev y ver las difíciles condiciones invernales (79:30). En cuanto a las recreaciones de personajes históricos, tienen su gracia los encuentros entre Mussolini y Hitler en el minuto 01:30 y 24:15, y el encuentro entre Roosevelt, Churchill y Stalin en Teherán (minuto 71 aprox.)

Tercer capítulo: El ataque principal

Después de un nuevo recordatorio de lo que supuso la batalla de Kursk (min. 6 aprox.) y retratar el avance invernal del Frente Ucraniano (min. 13), este tercer capítulo (dividido en 2 partes) se centra en la campaña de 1944 en Bielorrusia (min. 18:30) y la Operación Bagratión. En la primera parte, tras largas deliberaciones del estado mayor soviético y pasar de puntillas por el desembarco de Normandía (min.36), lo más destacable es el inicio de la travesía de los pantanos bielorrusos (min. 41, 45), algunas tomas aéreas en el min.52. Ya en la segunda parte, destacaría de nuevo la travesía de los pantanos en el minuto (min. 1:40), el combate fluvial (min. 08:30), el encuentro con partisanos y toma de Minsk (min. 22) y la entrada a Polonia ya en el 60:30. En cuanto a los fragmentos dedicados a personajes históricos, destacaría el intento de asesinato de Hitler (a partir del min. 37).




Cuarto capítulo: La Batalla por Berlín

Este capítulo empieza remontándose a Enero de 1944, con el avance de los tanques soviéticos por extensos campos de batalla nevados (min. 4 aprox.). En el 33:40 vemos el avance del Frente Bielorruso. En cuanto a personajes históricos, lo más destacable es quizás la Conferencia de Yalta (min.27 y su famosa foto de familia en el 30) Tiene también interés cuando un meditativo Zhúkov recuerda la Batalla de Moscú (min. 23) y una pseudo-fictícia batalla nocturna del cruce del Óder en el 51. A partir del min.68 ya asistimos a la aproximación hacia Berlín.

Quinto capítulo: El asalto final

La acción se reanuda en los alrededores de Berlín, con combates por las calles de la ciudad. A destacar las tomas a partir del minuto 8 con un intento de avance por el metro y la toma del Reichstag en el 36. Buena parte del capítulo se centra en las últimas horas de Hitler y su cúpula en el Búnker, con un relato bastante digno de como deciden poner fin a sus vidas. Tras la rendición de los últimos defensores y un magnánimo discurso de Zhúkov, a partir del minuto 63 asistimos a las celebraciones de los soldados victoriosos, entremezcladas con imágenes reales de los acontecimientos.


Si te ha gustado este artículo, no te pierdas:
La desconocida batalla que marcó la II Guerra Mundial,
La jaula dorada de Stalin y
Derribando aviones con globos



Publicado en II Guerra Mundial, Militaria, Stalin  -  

Comentarios

54 comentarios en “Conmemorando la gran victoria soviética”

  1.  OPin
     10 de mayo de 2010 a las 3:05

    Ya te extrañabamos. Muy buen aporte y super interesante. El primer capítulo tiene algún problema pues no lo puedo arrancar.
    Un abrazo

  2.  OPin
     10 de mayo de 2010 a las 3:06

    Disculpa. Ya se solucionó..

  3.  Eduard
     10 de mayo de 2010 a las 5:45

    BENVINGUT !!!!

    Ya era demasiado tiempo sin noticias… y recuerda que tus entradas son adictivas… un fuerte abrazo !!!

  4.  Soviet Russia
     10 de mayo de 2010 a las 7:02

    OPin, Eduard, muchas gracias por no haberos olvidado de este humilde blog y acercaros a comentar :)

  5.  Asier
     10 de mayo de 2010 a las 7:37

    Si que se te echaba de menos, bienvenido de nuevo.

  6.  Rand
     10 de mayo de 2010 a las 8:45

    Tan fascistas eran los nacional socialistas como los chicos de Stalin

  7.  fgtygfd
     10 de mayo de 2010 a las 9:02

    Perdoneme ,Sr. quien sea usted
    soy ruso , los padres de mis abuelos han muerto , todos , habia uno que volvio pero tenia vidrio entre las venas
    Acaso usted queria que Alemania y su fascismo controlara toda Europa

    Mis abuelos perdieron vida por vosotros por nosotros y por la libertad, si.. es libertad , como se nota que no sabeis nada de mi pais Rusia
    dios santo lo que tenemos que aguantar de gillipolas como tu Sr.Nadie , que especula y pretende iluminar nuestras mentes,oh porque no tenemos nuestras propias , y aqui llegamos a la gente que se cree mejor que la toda la chuzma concentrada

  8.  Soviet Russia
     10 de mayo de 2010 a las 9:09

    Asier, gracias.

    Rand, sin comentarios.

    fgtygfd, quiero pensar que te diriges al anterior comentarista.

    Sería de agradecer que guardarais las formas e hicieseis inteligibles vuestros comentarios indicando vuestro nombre y a quien os dirigís. Gracias.

  9.  fgtygfd
     10 de mayo de 2010 a las 9:16

    Me encendi y olvide de decir cuatro cosas
    Padre de mi abuela volvio , tenia minusculos vidrios en el sistema y murio en 6 meses despues de regresar a casa. Vas donde vas en algun pueblo , la mayoria de la gente perdio sus familiares en guerra , en la mayoria hombres , padres maridos , no han vuelto , y aun se les recuerda

    Cuidadito con lo que decis eso al enfrente de los rusos , mas de una ostia os llevareis

  10.  Torololosky
     10 de mayo de 2010 a las 9:30

    muy cierto que la URSS era tan fascista como la Alemania nazi, no se a quién se pretende engañar.

    Por eso, familias enteras como la tuya, “fgtygfd”, tuvieron que sufrir lo que no deberían haber sufrido nunca.

    Y ah, “Soviet Russia”, no reinventes la historia por favor: “si algún país fue el artífice de dicha victoria este no fue otro que la URSS” -> toma mentira al canto. Es decir, que si EEUU no hubiera entrado en la 2ª guerra mundial, el resultado habría sido el mismo no? Entre Japón y Alemania no se habrían “comido” a la URSS y al resto de Europa, según tú no?

  11.  Soviet Russia
     10 de mayo de 2010 a las 9:48

    Torololosky, aquí nadie pretende engañar a nadie ni reinventar la historia.

    Cualquiera con dos dedos de frente sabe a estas alturas que la URSS llegó a ser uno de los perores regímenes totalitarios jamás vistos.

    En el artículo se deja claro que la victoria sobre la Alemania nazi fue obra del esfuerzo conjunto de todos los aliados. Sólo digo que si hay que destacar alguna aportación en concreto en la victoria sobre Alemania, esta es la de la URSS. Es simplemente mi opinión, no un intento de reinventar nada.

    Es muy cansino el sabelotodismo histórico que siempre aflora cuando se habla de la Segunda Guerra Mundial. Este post no pretende otra cosa que dar un enfoque alternativo al tema, desde una colosal producción cinemátografica soviética sumamente desconocida en Occidente. Esto es todo.

  12.  mrwolf
     10 de mayo de 2010 a las 9:51

    No soy un historiador ni un entendido profundo en cuanto a la segunda guerra mundial, pero una cosa si se y me pongo deacuerdo con Torololosky, que sin el apoyo de los aliados Rusia hubiera caido como tantos otros. Y si la mitad de las muertes de la guerra eran rusas no fue ni mas ni menos porque se les mandaba literalmente a “morir”. Imagino que ya conocereis las tacticas de dar 1 arma por cada 2 rusos con un solo cartucho….

  13.  liborio
     10 de mayo de 2010 a las 10:04

    gran pagina esa, tiene mucho material sobre cine sovietico que hay q mirar.

  14.  Jose
     10 de mayo de 2010 a las 11:48

    Me pregunto qué hubiera pasado si después de que Hitler y Stalin se repartieran Europa el primero no le hubiera traicionado y atacara la URSS. Una vez en lucha con los alemanes de dónde creéis que salían las raciones que comía gran parte del ejercito soviético procedentes de EEUU. Y eso lo decían los alemanes cuando iban capturando rusos y veían sus pertrechos.
    El pueblo ruso y los demás que formaban la URSS padecieron las atrocidades del comunismo de la época y las de Stalin, que además de criminal era idiota.

  15.  Josép Morales
     10 de mayo de 2010 a las 12:10

    Como historiadór aficionado y veterano, siempre he tenido claro que sin la intervención decisiva de la URSS, la derrota del nazismo hubiera sido muy complicada, si nó imposible para los aliados occidentales.
    Pero solo hay que hacér una lectura detallada del “Mein Kamp” para sabér que Hítler habia decidido el destino de Europa del Este y de Rusia desde mucho antes de alcanzar el podér. Escribió esta delirante declaración de intenciones durante sú corta reclusión trás sú fallido intento de golpe de estado en Munich, en 1.923.
    La avertencia para la URSS, estaba pués hecha por escrito mucho antes de 1.941, pero por lo que parece, la NKVD subestimó la amenaza, o bién Stalin no la consideró como reál.
    Jósif Stalin, por su parte depuró al Ejército Rojo de cuálquier rastro de vida inteligente autónoma, incluso a veteranos de nuestra triste guerra civíl Española con experiencia en combate, dejando al ejército con tan solo los aduladorés y los inútiles incapaces de replicar o cuetionár sus decisiones.
    El escenario para la gran tragedia estaba preparado antes de junio de 1.941.

    También tengo claro el precio que Europa pagó a sús liberadores Soviéticos, la “hipoteca” duró algo más de cincuenta años.

    Un saludo afectuoso desde España.

  16.  Pumuky
     10 de mayo de 2010 a las 13:39

    Pero que alegría me dá volver a leerte oh! Gran Soviet,han pasado un mazo de meses sin recibir tus nuevas.
    Y para colmo nos regalas este PEDAZO de pelicula(Ben Hur ….tiembla).He empezado a verla y me parece que voy a tener que sacar tiempo para verla pero voto a Brios qué lo haré.
    Espero qué tengas paz y salud,gracias por tú trabajo y un gran abrazo.
    PS.-Se te echaba muchísimo de menos.

  17.  Soviet Russia
     10 de mayo de 2010 a las 15:04

    Josep, las purgas en la cúpula militar soviética anteriores a la Segunda Guerra Mundial es un tema pendiente a tratar (de hecho tengo un borrador bastante avanzado sobre Mijaíl Tujachevski).

    A sabiendas de las intenciones de Hitler que comentas, es una temeridad suicida lo que hizo Stalin, encegado por sus miedos a conspiraciones internas.

    Pumuky, yo también celebro verte de nuevo comentando por el blog. Ya me dirás si has acabado viendo toda la película (la verdad sea dicha, la he visto acada año desde que vivo en Rusia).

  18.  sinfuselaje
     10 de mayo de 2010 a las 15:08

    Como lector , echaba mucho de menos tus intervenciones en esta página. Gracias por estar ahí!

  19.  pedro
     10 de mayo de 2010 a las 16:12

    Vamos a ver sin los USA, la URSS no habria podido hacer nada. El inmenso poder industrial de USA hizo que se les enviara vehiculos y material a la URSS.
    Otra cosa es el tremendo gasto humano que hizo Rusia en la segunda guerra mundial.
    Y otra cosa es desde luego el tremendo sufrimiento que aguantaron los ciudadanos de esos pueblos hasta que llego Gorbachov

  20.  Ponzonha
     10 de mayo de 2010 a las 17:29

    Jo chico, creí que nunca más iba a leerte. Espero que retomes las antiguas cotas de producción, porque es toda una delicia pasarse por aquí.
    Respecto a la discusión que parece montarse por aquí, sólo decir una palabra: ESTALINGRADO.

  21.  Soviet Russia
     10 de mayo de 2010 a las 17:58

    sinfuselaje, gracias a ti por leer y comentar.

    pedro, me temo que los ciudadanos de los que hablas no se alegraron mucho de la llegada de Gorbachov.

    Es curiosa la opinión diametralmente opuesta que se tiene de Gorbachov en Rusia y en el extranjero. Mientras que en Occidente se le considera como el líder que abrió el país y trajo la democracia, en Rusia lo suelen acusar (por unos u otros motivos) de ser el causante de todos los males que vivió Rusia tras el colapso de la URSS. Aunque, cierto es, que con el paso del tiempo su figura va siendo poco a poco reconsiderada.

    Ponzonha, también celebro verte de nuevo. Aunque me he propuesto una vuelta tranquila, sin agobios (que la vida por Rusia ya es bastante jodidilla de por sí), espero poder mantener un mínimo ritmo de actualizaciones de un post cada 1 o 2 semanas.

  22.  andr
     10 de mayo de 2010 a las 21:03

    Ayer estuve viendo el partido del CSKA en la Final Four y llevaban tanto los jugadores como los técnicos, un lazo con los colores de la primera foto (la de la estrella)

    Qué es como la flor de la solapa de los ingleses para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial?

  23.  Soviet Russia
     11 de mayo de 2010 a las 7:42

    andr, esta cinta es conocida como la “cinta de San Jorge” y se viene utilizando en Rusia para conmemorar el día de la victoria en la Segunda Guerra Mundial desde 2005.

    Su origen, pero, se remonta a mucho antes; más concretamente a finales del siglo XVIII, cuando Caterina la Grande creó la orden de San Jorge, cuya medalla es una de las condecoraciones militares más prestigiosas en Rusia.

    Puedes leer más al respecto, por ejemplo, en la Wikipedia inglesa: http://en.wikipedia.org/wiki/Order_of_St._George

  24.  Alfor
     11 de mayo de 2010 a las 19:06

    ¡Qué bueno que volviste, Omskovita!

    Una pequeña precisión. El hecho de que los aliados occidentales y Rusia celebren la victoria en días sucesivos es porque Alemania se rindió efectivamente dos veces, y en días sucesivos. El general Jodl, plenipotenciario del almirante Dönitz (que era el Jefe del Estado tras el suicidio de Hitler) se rindió el 8 de mayo ante los aliados. Los soviéticos exigieron una rendición específica, que tuvo que llevar a cabo al día siguiente el mariscal Keitel.

    Por lo demás mucho ánimo, y a ver si nos das muchas alegrías.

  25.  Soviet Russia
     11 de mayo de 2010 a las 19:24

    ¡Qué alegría leerte por este ciberlado de los Urales, amigo Alfor!

    Era conocedor de la doble rendición alemana, si no me equivoco provocada por la representación de bajo perfil que tuvo la URSS en la primera. No me lié en aclararlo para no sobrecargar la entradilla del post… bien pensado, quizás no hice bien, por eso del rigor y esas cosas.

    Por cierto, que sepas que te he recomendado a los de “Españoles en el Mundo” como anfitrión ideal para el programa que están a punto de grabar en Moscú ;)

  26.  Rocket
     13 de mayo de 2010 a las 19:10

    ¡Al fin una entrada!,

    Nos hace usted sufrir entre entrega y entrega. Mi más sincera felicitación por la entrada, como siempre un ejemplo de virtuosismo, ¡da gusto!

    No tengo mucha intención de participar en la polémica. Es evidente que sin el concurso de la URSS la victoria hubiera sido posible, pero a mucho más largo plazo. En cualquier caso eso es hitoria ficción.

    Los Rusos son muy celosos de su Gran Guerra Patriótica (siempre me he preguntado si esa es la traducción correcta, quizás usted me lo pueda aclarar) y sus celebraciones son siempre un espectáculo grandioso.

    Por cierto, en algunos ambientes digamos que cercanos a la diplomacia han soprendido mucho y muy gratamente las declaraciones recientes de Medvédev sobre Katyn y Stalin. Algo sigue cambiando en Rusia.

    Saludos,
    Rocket

  27.  Soviet Russia
     13 de mayo de 2010 a las 22:12

    Rocket, va a lograr que me sonroje )))

    Una vida muy ajetreada me ha tenido alejado del blog, pero ya estoy de vuelta y, por cierto, con otro artículo más: A grandes problemas… bombas atómicas.

    Respecto a la traducción de “Великая Отечественная Война” sí que es correcto decir lo de “Gran Guerra Patriótica”. Fue una guerra que marcó de forma tan brutal al país y a tantas generaciones que es así como se le llama por estos lares.

    Sobre las declaraciones y gestos de Medvédev, efectivamente son muy significativos. También encontré muy significativa la presencia de Ángela Merkel en Moscú en el día y desfile de la victoria.

    Saludos desde Siberia

    PD: ¿Qué tal si nos tuteamos? :)

  28.  Rocket
     14 de mayo de 2010 a las 17:10

    Y el desfile de tropas francesas, al parecer… la cosa se empieza a normalizar. A medida que Rusia va asentando su economía necesita de más alianzas con los vecinos de la europa occidental. Siguen teniendo su mercado de defensa (importantísima industria) fuera de europa, pero es cada vez más evidente que el resto de su PIB dependerá en gran medida de éste lado de los Urales. Y eso es muy bueno para todo el mundo.

    En cuanto a llamerle de usted. No se ofenda, es una costumbre que tengo, así escribo en la blogosfera, incluido mi blog. Digamos que es una marca de la casa, espero que no le importe, pero no por eso soy más distante.

    Saludos,
    Rocket

  29.  Soviet Russia
     14 de mayo de 2010 a las 18:24

    Rocket, la participación francesa no me llamó tanto la atención, puesto que ambos países fueron aliados en la SGM y las relaciones entre ellos siempre han sido bastante buenas; de hecho Sarkozy y Medvédev están a partir un piñón.

    Coincido plenamente en tu valoración positiva del estrechamiento de lazos entre Rusia y Europa/Occidente. En relación a esto, ayer leía un artículo que apuntaba que la compra de tecnología militar “made in OTAN”, por parte de Rusia, en el fondo contribuye a una mayor estabilidad: http://bit.ly/b4D5tk

    Y sobre lo del usted, no pasa nada, en Rusia son formalísimos y ya me tienen acostumbrado a un usted constante. ¡Hasta los jóvenes hablan entre ellos tratándose de usted!

  30.  Rocket
     15 de mayo de 2010 a las 9:33

    Pues le voy a pedir un favor no habitual en mi. Le voy a pedir que se lea la útlima entrada de mi blog. Creame que no es para ganar lectores o adeptos, eso me da igual porque lo hago, exclusivamente, para divertirme y entretenerme. No.

    Pero la última entrada trata sobre himnos nacionales, su origen y, a grandes rasgos, cómo encajan con la sociedad a la que representan. Uno de ellos es el himno de la Unión Soviética y nadie como usted me puede dar una opinión certera de si lo que digo es cierto o una solemne tontería. Me gustaría muchísimo saber su opinión ya que ha demostrado usted que de tonto no tiene ni un pelo y que está muy al tanto del pasado, presente y futuro de Rusia.

    Seguro que aprenderé de su comentario.

    Saludos,
    Rocket

    P.D.

    No se vaya usted a creer que mi blog es como éste en el que comento… ufff, ¡ni aproximación!

  31.  quenyin
     15 de mayo de 2010 a las 18:40

    Al fin!! :)

    Ya era hora, un año el blog en favoritos y Google Reader sin movimiento. Me alegra saber que eso significa que las cosas están tranquilas y puedes volver a dedicar parte de tu tiempo, y desde la lejanía, a enseñarnos Rusia y su historia. Me da gusto volver a ver tus historias.

    Gracias :)

  32.  Soviet Russia
     15 de mayo de 2010 a las 19:01

    Rocket, ya había echado un ojo al blog, pero de cabeza me voy p’allá a ver esta entrada sobre “himnología” y allí sigo con mi comentario :)
    Por cierto, espero que nadie me tenga por un experto en nada y menos en Rusia, que este país es inabarcable y yo sólo llevo unos añitos curioseando por él.

    Quenyin, ¡qué alegría saber que no me borraste del lector de feeds! La verdad es que la cosa sigue bien animada, que tirar pa’lante en Siberia es de todo menos fácil; pero las ganas de escribir me han podido y confío haber vuelto para quedarme.

    Por cierto, que a mediados de Junio bajo a España y andaré por Barcelona. A ver si nos vemos en alguna kdd ;)

  33.  Puchuruco
     16 de mayo de 2010 a las 0:25

    Muy bueno… pero el video no tiene subtítulos? NO entiendo ruso, solo un poco de alemán. Si tienes un link a la película con subs, porfa mándamelo al mail que seguro vas a poder ver.

  34.  Soviet Russia
     16 de mayo de 2010 a las 4:50

    Puchuruco, los vídeos que había colgado inicialmente sí que estaban subtitulados, pero parece que a raíz de la cantidad de visitas (más de 10.000 en pocos días) desaparecieron del mapa.

    Puedes descargar cada una de las partes de la película subtituladas al español desde MegaUpload:

    1ª parte http://www.megaupload.com/?d=QJO5ZNH3
    2ª parte http://www.megaupload.com/?d=OEFV6NI2
    3ª parte http://www.megaupload.com/?d=C1H7TKI0 (1/2) y http://www.megaupload.com/?d=SLT0IC4B (2/2)
    4ª parte http://www.megaupload.com/?d=1A5V9GXC
    5ª parte http://www.megaupload.com/?d=SYL6BRFV

  35.  Alejandro
     18 de mayo de 2010 a las 0:23

    Hola a todos.

    Excelente hilo, pero por no extendeme en una respuesta pormenorizada a ciertos comentarios que he leído, recomiendo leer este enlace, a ver si vamos desterrando ciertos mitos sobre el frente de Este (que los archivos ya llevan abiertos casi dos décadas).
    http://salsarusa.blogspot.com/search?q=mitos+guera
    Un cordial saludo.

  36.  Soviet Russia
     18 de mayo de 2010 a las 5:37

    Hola Alejandro, gracias por comentar aportando este pedazo enlace. Mira que sigo a Salsa Rusa, pero no tenía presente este post. Lo tomo como contra-argumento de referencia para todo aquél que me salga con que el Frente del Este no fue tan trascendental.

  37.  Alejandro
     19 de mayo de 2010 a las 13:53

    No hay de qué Soviet Russia, un placer. Gracias a tí en todo caso por éste y otros hilos. En cuanto a los que hablan de una presunta pinza entre Alemania y Japón para atacar a la URSS en ambos frentes, simplemente que busquen información sobre la batalla de Khalkhin Gol, en 1939, en la que Zhukov “disuadió” a los japoneses de cualquier hipotética campaña futura contra los soviéticos.
    ¡Saludos!

  38.  Soviet Russia
     19 de mayo de 2010 a las 14:01

    Hola de nuevo, Alejandro.

    Por si no lo habías visto, no hay que ir muy lejos para informarse acerca de esta batalla…

    En Soviet Яussia ya le dedicamos un artículo en “La desconocida batalla que marcó la Segunda Guerra Mundial:D

  39.  Alejandro
     19 de mayo de 2010 a las 14:14

    ¡Hola!

    Ya me extrañaba a mí, típico de “recién llegado”…

    Gracias por ese enlace :D

  40.  Soviet Russia
     19 de mayo de 2010 a las 14:34

    jeje, gracias a ti por leer este humilde blog y aportar comentarios interesantes ;)

  41.  Donaciano
     21 de mayo de 2010 a las 16:47

    Ole y ole y ole que Soviet Rusia ha vuelto!!!!

    Dejando a un lado las desavenencias sobre quien era más malo (ambos eran malos…) CONGRATULÉMONOS por la vuelta de esta estupenda página que tanto nos gusta a todos.

  42.  Soviet Russia
     21 de mayo de 2010 a las 18:37

    ¡Hola Donaciano! ¡cuánto tiempo!

    Es toda una alegría ver de nuevo lectores que ya comentaban en los inicios de Soviet Russia :)

    Un ciber-abrazo.

  43.  Halder
     26 de junio de 2010 a las 12:17

    Nadie puede discutir la carniceria de soldados soviéticos. El desprecio de Stalin por la vida de sus soldados y la brutalidad de sus criminales comisarios políticos, del NKVD, mataron más rusos que las balas alemanas. Por otra parte, la URSS sin el apoyo logístico de EEUU, con el envio de millones de toneladas de material (municiones, camiones, cañones, obuses, jeeps, locomotoras, etc.) y comida (los famosos huevos de Roosevelt), hubiera sucumbido, a pesar de Kursk y Stalingrado. Las divisiones completas alemanas estacionadas en Escandinavia ni siquiera entraron en acción. Sin la apertura del frente oeste la guerra hubiera durado algunos años más y a pesar de la superioridad numérica soviética, la superioridad tecnológica alemana y en particular la profesionalidad de la Wehrmacht, la historia hubiera sido diferente . Y todo esto no significa que el Ejército Rojo no contribuyera en gran manera a la derrota alemana. Pero decir que la WWWII (en Europa, claro) la ganara la URSS creo que es discutible. Con todo mi respeto

  44.  Soviet Russia
     9 de julio de 2010 a las 21:33

    Halder, que conste que en ningún momento atribuyo en exclusiva a la URSS la victoria sobre la Alemania nazi.

    Lo que buscaba con este artículo es contribuir a contrarrestar la idea generalizada que el artífice de la victoria aliada fueron los Estados Unidos.

  45.  Alejandro
     9 de julio de 2010 a las 23:15

    Halder, hay en su respuesta varias afirmaciones total o parcialmente erróneas. El resto, como todo, es opinable.

    Me gustaría conocer las cifras y fuentes en que consta que Stalin y el NKVD fueron responsables de más muertes de soldados soviéticos que las tropas del Eje, porque eso no se ajusta a los hechos ni por asomo. En cuanto al apoyo logístico de los aliados occidentales supuso en total el 4% del PIB soviético en el mismo periodo. Su importancia no se discute, en todo caso su carácter vital. Podemos voltear el argumento y pensar en qué habría ocurrido si el desembarco de Normandía se hubiera realizado contra el cuádruple de tropas, una Lutwaffe plenamente operativa, y divisiones de élite (como el Sexto Ejército de Paulus) y no un relleno con algunas fuerzas veteranas. La RAF reconoció que sólo le quedaban reservas para aguantar a lo sumo dos semanas más durante la Batalla de Inglatera, ¿qué hubiera pasado si Hitler no la hubiera interrumpido para lanzarse sobre la URSS? Es decir, ¿quién ayudó más a quién?
    Por último, la superioridad numérica soviética, siendo cierta, era menor de lo que se presupone: Alemania atacó a la URSS junto con Italia, Finlandia, Rumanía, Hungría, varias divisiones de otros países (la D. Azul española, o las de voluntarios belgas, noruegos y holandeses encuadradas en las SS), aliados dentro de la propia URSS, como buen número de cosacos, chechenos, tártaros y nacionalistas ucranianos, y apoyo logístico de Bulgaria; la tecnología alemana era mejor en algunos campos pero en otros eran superiores los soviéticos, y el equilibrio varió durante el conflicto (por ejemplo, los soviéticos comenzaron con carros muy superiores, después los alemanes tomaron delantera con la incorporación de los Tiger y los Panther, y por último los soviéticos se pusieron a la par con los T34/85 y los Stalin II).
    Por supuesto que la historia hubiera sido diferente. Pero los principales responsables de la derrota del nazismo (no los únicos, nadie afirma eso aquí) fueron los soviéticos, no Ryan y compañía.
    Un cordial saludo.

  46.  Soviet Russia
     10 de julio de 2010 a las 8:54

    Alejandro, de nuevo muchas gracias por tus comentarios.

    La verdad es que me tiene tan harto la tozudez de los que se escudan en tópicos infundados para menoscabar el papel de la URSS en la Segunda Guerra Mundial que ya ni me esfuerzo en rebatirlos… así que, además del magnífico enlace a SalsaRusa que ya comentaste, te agradezco especialmente que sigas haciendo tan buenas aportaciones.

  47.  Fabián
     23 de julio de 2010 a las 0:50

    No puedo abrir los videos!
    Se puede solucionar?
    Gracias

  48.  Dante
     6 de agosto de 2010 a las 3:19

    Si ya sabemos muy bien que la verdadera guerra europea se encontrava en el frente oriental y que el frente occidental fue una verguenza capitalista propagandista.

  49.  Soviet Russia
     9 de agosto de 2010 a las 20:25

    Hola Fabián,

    Vaya… después de que el PCE retirara la película, el usuario de YouTube que la colgó también la ha retirado.

    El film sigue estando sisponible en YouTube, pero fraccionada en 9 partes, cosa que hace que parte de mis comentarios no correspondan con los minutos indicados.

    Sea como fuere, puedes verlas empezando por: http://www.youtube.com/watch?v=P21Zd_XE5Bc y siguiendo con las partes sucesivas que aparecen en la columna lateral de YouTube.

  50.  Federico
     3 de febrero de 2011 a las 2:16

    Sobre quien ganó la guerra:

    Puede decirse que había varias guerras superpuestas en el tiempo, entre otras, la del Pacífico entre USA y Japòn, que ganaron los USA y la de Europa, donde el 80% de las bajas alemanas las produjeron las fuerzas de la URSS. Decir que la URSS jugó un papel decisivo en la victoria no parece exagerado.

    En las mismas películas norteamericanas se muestra como el gran temor de los alemanes era ser trasladados al frente ruso.
    Si los grandes masacradores de alemanes eran los yankees, como cuentan esas mismas películas ¿No estarian deseando los germanos irse lejos de los americanos, por ejemplo, a Rusia?

    Por supuesto USA ayudó, desde su ventaja de estar muy lejos del frente y no sufrir bombardeos de sus fábricas, a la URSS y a UK. Pero en el caso de la URSS la ayuda americana fue porcentualmente escasa en relación a la producción propia sovietica. Habria que ver si ese poco no fué decisivo en un momento dado, eso no lo sé.

    Una importante ayuda de USA a la URSS que se suele ignorar es el diseño del tanque T-34, decisivo en el conflicto.

    El concepto básico del T-34 fue diseñao en USA pero, acabó descartado porque resultaba demasiado barato y dejaba pocos beneficios al fabricante.

    El tanque fue copiado por diseñadores rusos. Este tipo de plagios de armamento era común en los años 20 y 30. De forma descarada, paises pequeños como España, compraban uno o dos tanques para copiarlos con algunas modificaciones. Nadie se metia en juicios de patentes. Los grandes tendian al diseño propio pero incorporando detalles que encontraban interesantes en las unidades capturadas o la información de sus espias.

    El resultado fué que USA contó con tanques muy inferiores a los alemanes y a los rusos en todos los aspectos y con una preocupante facilidad de incendio.

    Si recordais la peli “Los heroes de Kelly o los Violentos de Kelly” Donal Shutherland, interpretando al jefe de tanques americano, comenta que sus tanques son inferiores a todo lo que encuentran enfrente.

    Mientras, el T-34 daba origen, si bien no en exclusiva, a la leyenda del poderoso tanque ruso

  51.  Alfredo
     5 de marzo de 2011 a las 13:30

    Caramba! Pero qué sorpresa encontrar un blog sobre Rusia,uno de mis países predilectos!

    Occidente con su pedantería tiene los ojos tan cortos…

    Sólo quiero aportar, de memoria,una pequeña cifra desconocida:

    al momento de la rendición alemana,en el frente oriental se encontraban estacionadas 200 divisiones alemanas,mientras que en el occidental…¡23!

    Cierto es que todos contribuyeron a la victoria.Pero estoy de acuerdo con la intanción del post: desmitificar la idea de occidente de que quién ganó (en exclusiva) la II guerra mundial fueron los EEUU.

    Gracias por el blog!

    Vendré mas seguido por aquí !

  52.  alejandro
     5 de septiembre de 2011 a las 6:42

    El comunismo murio, pero no,por los que creemos que murio por su propia voluntad,murio por quienes quisieron que muera.Vender el alma al diblo es un acto onorable para los que nunca van a morir tranquilos.Si murìo, murio en su forma fisica y no asi sus ideles. Murio siendo la alternativa, la igualdad y el desinteres, si por eso hay que morir, moriremos tranquilos, moriremos con nuestros ideales, moriremos por nuestros ideales.Moriremos sin la libertad, esa, la que nos acen creer, si todo eso implica morir creyendo que somos libres prefiero morir en una carsel.
    todos dicen que fue solo muerte, pero solo contaron las que ellos querian contar. Que esta bien? invadir Panama, o que tal IRAQ, porque no Afganistan, te acordaste de Vietnam.Quien fue el asesino de esta muerte?

  53.  Pedro
     1 de noviembre de 2011 a las 22:36

    Aquellos que no conocen la historia, aquellos que se encuentran sometidos a la dominacion propagandistica de la television y peliculas, dificilmente entenderan lo que fue la Segunda Guerra Mundial. Hitler ocupo casi toda Europa en meses, solo faltaba un pais por ocupar y controlar Europa y imponer un nuevo orden mundial de dominacion. Ese unico pais, con su victoria salvo al mundo entero de la dominscion nazi, ese unico pais ha sido la Union Sovietica, que ha liberado a muchos otros pais de Europa y que al llegar a Berlin, los aliados pusieron su esfuerzo por contrarrestar el avance sovietico. Honor y gloria a la Union Sovietica, Honor y gloria a la victoria sobre la Alemania nazi. La humanidad no siempre vivio bajo el dinero y el comercio, por ello el capitalismo fundado en el dinero, no tiene asegurada su existencia. Es dificil lograr una sociedad igualitaria, pero no imposible, pregunten a mis antepasados, los habitantes de los Andes de America.

  54.  Raul
     1 de noviembre de 2011 a las 22:46

    Plenamente de acuerdo con el anterior comentario. Las personas no valoramos lo que tenemos. Se tuvo una sociedad donde fue eliminada la lucha de clases, pero se anteponio la pugna del hombr por el hombre por la gran maquinaria propagandistica que usan los paises capitalistas, que usan sus recursos en desmedro de servicios basicos de su poblacion, no les interesa si tienen o cuentan con lo mas minimo para una vida digna; llevar una sociedad justa sin desocupados y analfabetos es de gran costo y a ello sumar recursos economicos para frenar la carrera armamentista de paises capitalistas, de hecho resulta sumamente dificil. El socialismo o como llaman comentaristas anteriores, el comunismo, no ha muerto. Se trata de una ideologia de los pobres y para los pobres, que en este mundo somos millones y cuando se logre la democracia como tal, de hecho sera lo que la mayoria decida, lo que los pobres del mundo decidan, solo falta contrarestrar las armas que poseen. La union sovietica vivira en el corazon de las personas, porque salvo y libero el mundo de una dominacion odiosa, la nazi.

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!