Buran, de transbordador espacial a atracción de feria

8 de Junio de 2009 

De todas las creaciones del programa espacial soviético, una de las más destacables fue, sin duda alguna, el transbordador espacial Buran. Tras la disolución de la URSS, este proyecto de transbordadores espaciales sería cancelado y las unidades construidas hasta entonces seguirían caminos bien dispares: desde ser destruidas a quedar olvidadas en un almacén de Bahréin. Uno de estos Buran, instalado en 1993 en el centro de Moscú, parece vivir sus últimos días convertido en una ruinosa atracción de feria.

El transbordador espacial Buran
El transbordador espacial Buran    


El año pasado, aprovechando una estancia en Moscú, decidí acercarme a visitar el Buran (Буран) que hay instalado en el Parque Gorki (Парк Горького) de la ciudad (conocido popularmente como Parque de la Cultura, Парк Культуры). Cámara en mano, me disponía a ver de cerca una de las leyendas del programa espacial soviético que desde siempre ha llamado más mi atención.

Aunque sabía que se encuentra dentro de un parque de atracciones, imaginaba que semejante mito de la aeronáutica recibiría el trato que merece y contaría con una digna puesta en escena, más allá del mero entretenimiento.

Vista posterior del transbordador Buran exhibido en Moscú
Vista posterior del transbordador Buran exhibido en Moscú    

¡Menudo desengaño! Después de pagar la entrada que da acceso al recinto ya me llevé el primer chasco: el Buran se encontraba al otro extremo del parque, arrinconado entre atracciones de feria y el río Moscova (Москва). Pero esta primera decepción se quedaría en nada en ver el estado de conservación de la aeronave y el destartalado entorno en que se encuentra.

Vista lateral del Buran del Parque Gorki
Vista lateral del Buran del Parque Gorki    

Tras una garita que parecía de hojalata, yacía el viejo transbordador acompañado de dos de las primeras camionetas que debieron utilizarse en los aeropuertos soviéticos, a modo de escaleras de acceso. A su lado, una especie de búnker azul que algún día debió ser una tienda temática de recuerdos.

Este gran desencanto culminaría en ver que, mientras en un lado la superfície del transbordador parecía seriamente deteriorada, en el otro simplemente había caído a trozos.

Vista frontal del Buran
Vista frontal del Buran    

Lateral destrozado del transbordador
Lateral destrozado del transbordador    

Cuando pensaba que nada podía empeorar mi frustración, vi que en la garita apareció una señora dispuesta a vender tickets. Iluso de mi, pagué los ¿150 rublos? de la entrada para asistir a una recreación de vuelo del transbordador. En acceder a bordo, me encontré una sala diáfana con un puñado de butacas desvencijadas que se supone que debían recrear el ajetreo del vuelo. El “espectáculo” se limitó a un lamentable vídeo de apenas 10 minutos con 4 sacudidas mal dadas. Un fiasco total.

Vista posterior del lateral más dañado
Vista posterior del lateral más dañado    

Por suerte, otros dos Buran están abiertos al público de forma mucho más digna, uno en el cosmódromo de Baikonur y otro en el museo Technikmuseum de Speyer, Alemania.

Para los que no hemos tenido aún ocasión de viajar a estos sitios, siempre nos quedará el recuerdo de cuando el Buran vivió sus momentos de gloria a lomos del cohete lanzador Energía (Энергия):

Buran en la plataforma de lanzamiento

Puedes ver estas y otras fotos que tomé del Buran del Parque Gorki en este álbum en flickr

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas:
Cuando el ejército soviético estuvo en órbita,
Recordando el primer hombre en el espacio y
La jaula dorada de Stalin


Publicado en Abandonos, Aviación, Espacio, Lugares, Moscú  -  

Comentarios

28 comentarios en “Buran, de transbordador espacial a atracción de feria”

  1.  chuenga.net
     8 de Junio de 2009 a las 21:35

    Buran, de transbordador espacial a atracción de feria…

    De todas las creaciones del programa espacial soviético, una de las más destacables fue, sin duda alguna, el transbordador espacial Buran. Tras la disolución de la URSS, este proyecto de transbordadores espaciales sería cancelado y las unidades con…

  2.  meneame.net
     8 de Junio de 2009 a las 21:37

    Buran, de transbordador espacial a atracción de feria…

    De como un vehículo, que ayudo a los seres humanos a tener una mejor comprensión de el espacio que rodea nuestro planeta , pasa sus últimos días….

  3.  Gabriel
     9 de Junio de 2009 a las 1:37

    ¡ que postazo !, ¡ que blogazo !. que emoción el Burán y que triste destino. En fin.

    Saludos,

    g.-

  4.  Soviet Russia
     9 de Junio de 2009 a las 4:22

    Gabriel, muchas gracias, es muy halagador que un experto en la materia aprecie este post :)

  5.  Aurelio
     9 de Junio de 2009 a las 15:36

    Que pena me da siempre cuando veo cosas sobre el Buran. Especialmente una foto en la que salía todo el equipo con el transbordador. Cuanto trabajo y cuanta ilusión puesta en el proyecto, para verlo así ahora.

  6.  Aurelio
     9 de Junio de 2009 a las 15:37
  7.  joneame.net
     9 de Junio de 2009 a las 20:05

    Buran, de transbordador espacial a atracción de feria…

    De todas las creaciones del programa espacial soviético, una de las más destacables fue, sin duda alguna, el transbordador espacial Buran. Tras la disolución de la URSS, este proyecto de transbordadores espaciales sería cancelado y las unidades con…

  8.  Pumuky
     9 de Junio de 2009 a las 23:35

    Gracias por tus noticias Soviet,gran labor para uso y disfrute de todos nosotros,un fuerte abrazo.

  9.  Soviet Russia
     10 de Junio de 2009 a las 6:44

    Pumuky, gracias a ti por apreciarlas y comentar

  10.  Carlos
     10 de Junio de 2009 a las 10:36

    Privet!

    Como ‘ruso consorte’ y papá de un ‘malchik’ y una ‘djebushka’, me ha encantado encontrar un ‘blog’ de un españolito en Siberia.

    Pasaré por aquí a menudo.

    Poka.

    Carlos.

  11.  Soviet Russia
     10 de Junio de 2009 a las 10:46

    Привет Carlos!

    Celebro que te haya gustado el blog. Estaré encantado de que sigas visitándome y comentando.

    Y si vienes por Rusia, a ver si te acercas a hacerme una visita, пока ;)

  12.  Indira
     12 de Junio de 2009 a las 18:56

    ¡Qué interesante post! Me alegro mucho de que publiques ahora con más frecuencia. Siempre es un placer leer tus historias de Rusia.

    Un saludo :)

  13.  emedeme
     12 de Junio de 2009 a las 22:43

    Joder qué poco amor propio, para los cuatro que deben quedar y lo que estuvieron destinados a ser de verdad que da pena :(

  14.  Soviet Russia
     13 de Junio de 2009 a las 4:25

    Hola Indira, qué alegría verte por aquí. Sí, después de dejar atrás un año horribilis estoy con muchos temas y ganas de escribir. Espero que tampoco bajéis el ritmo en Ovejas Elétricas ;)

    emedeme, sí, es muy triste: hay otro que está deshecho a piezas y oxidándose a la intemperie en un descampado de las afueras de Moscú y hay tres más de los que ni se sabe su paradero.

  15.  Donaciano
     15 de Junio de 2009 a las 12:05

    Apreciado Sr. Medvédev,

    Si su predecesor reinició los vuelos de patrulla de los TU-95 sobre los USA (el enemigo… XD) ahora no me puede decir que no hay fondos para salvar a uno de los proyectos más bonitos que parió la Madre Rusia.

    Estoy seguro que un apartamento menos en la calle Rozhdestvenka produciría suficientes fondos como para salvar el Buran.

    Atentamente,
    Un simple “afisionao”

  16.  Joan S
     16 de Junio de 2009 a las 15:05

    Muy interesante, pero a la vez triste.

    Resulta curioso lo que nos parecemos a los rusos en algunos aspectos. Defendemos la patria a capa y espada cuando alguien hace alguna crítica, pero somos los primeros en criticarla cuando no hay extranjeros delante…

    Lo de despreciar nuestros tesoros culturales también parece un defecto compartido.

    Una alegría que retomaras el blog, lo seguía con interés y parece que vuelves con fuerza. Felicidades.

  17.  Soviet Russia
     16 de Junio de 2009 a las 21:28

    Joan S,

    Gracias. Celebro que Soviet Russia no haya caído en el olvido y sigas leyéndolo ;)

  18.  Inaki
     22 de Junio de 2009 a las 21:08

    Enhorabuena por el blog, lo he descubierto hoy lo que he leido me encanta y lo anado a favoritos.

    En referencia al Buran, es un sacrilegio que este en Park Kulturi. Todo el mundo sabe que la finalidad de este parque es ir a conocer djebushkas y a emborracharse.

    Espero que al final no lo acaben destruyendo como paso en con el Tupolev en la VDNKHa, donde por cierto parece que por fin restauran el monumento del currela y la pueblerina (Рабочий и колхозница)

  19.  Soviet Russia
     23 de Junio de 2009 a las 5:10

    Iñaki,

    Muchas gracias por añadirme a tus favoritos.

    Sí, la verdad es que me dio mucha lástima cuando vi el lugar y estado en que se encuentra. Especialmente triste cuando, por otro lado, justo se acaba de reabrir el Museo de Cosmonáutica de Moscú.

  20.  pajeroncio
     7 de Julio de 2009 a las 16:55

    Es cierto cuando fui me tire un par de pajazos ya que las rrusas estaban bien ricas y aprobecha para puntearlas a capela

  21.  Miguelin
     27 de Julio de 2009 a las 3:49

    Si, es triste, en parte. Pero analicemos la situación.

    Después de la llegada a la Luna y la proclama estadounidense de ganar la carrera espacial (ellos la crean, ellos la juegan y ellos la ganan, ja ja ja. Yo no estoy de acuerdo con esa “carrera”) la URSS se va hacia las Estaciones Espaciales, mientras que EEUU se va hacia su transbordador; por alguna extraña razós la URSS trató de seguir esa línea con el Buran, y el Pititza, que creo nunca se construyó, el segunda transbordador, pero, para la NASA el Shuttle no fue lo que esperaron fuera, primero, mas del 50% del presupuesto de la NASA se va en el mantenimiento de sus naves, se ha demostrado que no pueden cumplir el tiempo de vida util para lo que fueron realizadas, gracias a eso, EEUU perdio tiempo en el desarrolo de otras aeronaves, pues el Tranvbordador es sólo una nave orbital, no puede viajar a otros lugares, mientras que la Soyuz es una nave que con pequeñas modificaciones, o modernizacienos podría ir a la Luna o Marte.

    Hoy la NASA está por echar abajo su programa de transbordadores y retomar al programa APOLLO, claro, con sus modernizaciones correspondientes, hoy la nave se llamará ARES, es lo mismo, en planificación- que lo que las SOYUZ han seguido. la URSS y Rusia no necesitaban un trasbordador costoso, pues tenian Estaciones Espaciales, sólo requerían de una nave de transporte hacia las Salyut, de las que hubo 7, más la Mir, la octava estación, una de segunda generación, mientras EEUU necesitaba el Transbordador para hacer sus experimentos, pero el costo era elevadísimo, como poner una estación en cada misíon, un gasto exesivo. Se dice que era cara para Rusia, la URSS, pero no por que no la pudiera pagar (claro, tuvieron su crisis) sino porque el gasto era enorme, y no había justificación para gastar mas yendo a la Mir, cuando se puede ir en la Soyuz.

    Hoy, Rusia construye la Kliper, pero no por que la Soyuz no funcione, sino porque llevará el doble de Cosmonautas, creo que en perspectiva, desde los 60’s con la Sofuz, hasta su remplazo en la segunda década del siglo XXI habla de un programa muy bien planeado. mientras que en EEUU, con las APOLLO; el Transbordador, con dos accidentes fatales, y su retorna a ARES, habla de realizar programas con miras a la propaganda que a la economía y funcionalidad. Hoy, la Soyuz es una nave moderna, pues se ha actualizado, mientras que el Transbordador en una nave viaje, pues aunque hay modernizaciones, aún, muchos componentes son de los 70’s, aún lleva tubos de rayos catódicon dentro.

  22.  Fabioki
     7 de Noviembre de 2009 a las 4:52

    Siempre me ha emocionado – y entristecido- la historia del Burán y su indigno final.

  23.  juan carlos leandro villegas
     13 de Enero de 2010 a las 0:57

    Si la verdad que cuenta la persona de esta historia es bastante cierta, yo fui a Moscu en el 2001, fui al parque con dos soldados que conoci como turista, me llevaron a ver la nave y no me dejaron entrar, ya que ellos eran soldados, les habrieron las puertas para que yo puediera entrar a ver la nave pero no a tener la experiencia de subirme a bordo, pues estaba cerrado (motivo desconozco) pero todo alla es asi, nadie tiene la capacidad de mantener lo que una ves fue historia no solo para Rusia, sino para el mundo en si.. esa es la juventud de esta nueva era en el mundo.
    Gracias, bonito recuerdo..

    Juan carlos

  24.  E. Martín
     8 de Marzo de 2010 a las 14:13

    Dice ahora todo el mundo que las lanzaderas en forma de avión nunca fué un sistema viable de poner cosas en órbita. Éste no es el futuro que nos prometieron en los 80, sigh…

    (y por cierto, ¿qué fué del Hermes europeo?)

  25.  Temístocles
     11 de Marzo de 2010 a las 11:35

    Interesantísimo artículo. Felicitaciones.

    Al hablar del programa espacial soviético y ruso, en occidente hay cierta tendencia a tratarlo como un fiasco, un fracaso que demuestra la superioridad occidental (tics que conservamos de la guerra fría). Pero a día de hoy vemos que el programa espacial ruso sigue muy vivo mientras que el estadounidense está k.o. La nasa va a deshechar los transbordadores y recientemente también ha suspendido sine die el programa Constellation, por lo que se quedará sin naves para misiones tripuladas hasta nueva orden.

    ¿Y que hará la NASA cuando quiera enviar un astronauta a la Estación Espacial Internacional? Pues lo mismo que la ESA, pagar por un asiento en una Soyuz, porque son los rusos los que siguen teniendo naves tripuladas.

  26.  Giannino
     6 de Junio de 2010 a las 1:19

    Hola!

    Solo quería comentar que la nave que se encuentra exhibida en el Gorki Park no es el transbordador Buran, sino el OK-TVA.

    El Burán fué destruido en el 2002.

    Los invito a revisar http://en.wikipedia.org/wiki/Buran_(spacecraft)

    y

    http://www.columbiassacrifice.com/pages_support/$buran.htm

    Saludos desde México!

  27.  Soviet Russia
     6 de Junio de 2010 a las 5:02

    Giannino, gracias por tu comentario, pero como se indica en la entradilla este es “uno de los Burán”.

    Además del que se lanzó en 1988 y llegó a orbitar alrededor de la Tierra (OK-1K1), se construyeron otros 4 transbordadores y 8 unidades con fines experimentales. No por no ser lanzados dejan de ser Burans, igual que un coche no deja de ser un coche aunque no haya circulado, ¿no? :D

    Gracias por leer Soviet Яussia y acercarte a comentar.

  28.  eduardo
     21 de Agosto de 2010 a las 8:48

    La Union Sovietica no llego a la Luna porque no fueron capaces de a la hora de la verdad acometer un proyecto que precisaba de una enorme coordinacion y un enorme presupuesto,ello no quita que la Soyuz sea una gran nave,seguramente el vehiculo espacial mas fiable construido por el hombre y que por supuesto la experiencia sovietica en cuanto a estaciones espaciales era mucho mas amplia que la de los norteamericanos,pero eso fue asi,simplemente porque los USA no se centraron en un programa de estaciones espaciales,de haberlo hecho con todo su enorme potencial al igual que hicieron con el programa APOLO sin duda hubieran batido por igual a la URSS.
    Un apunte mas,el transbordador espacial NASA,es la maquina mas compleja construida por el hombre,al igual que lo hubiera sido el Buran de haber estado en activo,quizas el Buran un poco mas sofisticado pues incluso aterrizaba de modo automatico y creo que los transbordadores NASA no dan esa prestacion.

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!